El Maestro En Casa

maestro1El Maestro en Casa en Penonomé, provincia de Coclé, inició cuando el padre Fernando Guardia Jaén, en compañía de un gran número de amigos penonomeños y de la ciudad de Panamá, realizaron actividades de recaudación de fondos para lograr la construcción del Edificio Radio Hogar, que albergaría la radio y el Programa El Maestro en Casa; tarea que culminaron en el año 2000, y de inmediato comenzó la búsqueda de personas para organizar y llevar adelante el programa de educación.

En ese inicio estuvieron las profesoras Mélida Vásquez y Mitzadis de Tatis, quienes viajaron en el año 2000 a Canarias, España para conocer el programa tal como lo llevaba RADIO ECCA.  Una vez en Panamá, muchas personas apoyaron al padre Fernando Guardia y fueron cruciales para poner el programa en marcha, de los cuales podemos mencionar al señor José Benavent.  Después de muchos esfuerzos, el 21 de mayo de 2001 salió  al aire la primera clase radial. En ese momento, se conocía el Programa como “Radio Escuela al Campo” y estaba bajo el amparo de la  Fundación para la Promoción Radial de la Fe Católica- FUPRAFEC.

Para llevar a cabo el proyecto, se trabajó simultáneamente en dos grupos de voluntarios liderizado por el sacerdote jesuita. Uno en la capital para trabajar directamente con el Ministerio de Educación y la adecuación de los planes de estudios; el otro, en la Provincia de Coclé, ciudad de Penonomé, situado a casi 3 horas de la capital. Este último grupo, se encargaba de promocionar el programa entre las personas adultas sin educación, desarrollar los guiones  y grabar las clases radiales, según el plan de estudio.

En el transcurso de los años, el apoyo en la formación del personal de diagramación, redactores, locutores, grabaciones, impresiones y demás, fue gracias a la colaboración de los directores y personal de nuestras instituciones hermanas, ella son:  Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER), Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y Instituto Guatemalteco de Educación por Radio (IGER).

maestro2El programa empezó a ser conocido, gracias a la labor realizada por muchas personas de la población de Penonomé, donde podemos destacar a las profesoras María Castillo y Mélida Vásquez.   A medida que pasaban los años, el programa Maestro en Casa, empezó a abrir oficinas para atender a los estudiantes de la provincia de Darién, Los Santos y Herrera, Veraguas, Chiriquí y por último en el área metropolitana,  Panamá y Colón, donde se atiende el 40% del total de matriculados.  Muchos de los cuales viajan a la capital buscando mejores oportunidades de trabajo, pero llegan con carencias educativas, de ahí, nuestra propuesta educativa.

En el 2006,  se forma la Junta Directiva del IPER con base en la ciudad de Panamá, con la colaboración adhonoris de personas  como  Julie Lince de González Revilla, Alfonso Jaén Conte, Elida Alcedo, Betzaida Toulier, Joaquin Rodríguez, Rosita Chi, padre Saúl Gaona, Manuela Castillero, Aida Isabel de Cardoze y Tomás Sánchez.  Todas ellas hicieron un gran trabajo.