Historia

El INSTITUTO PANAMEÑO DE EDUCACIÓN POR RADIO- IPER, nace a la luz pública con la transmisión de la primera clase radial el 21 de mayo de 2001 por la Emisora Católica Radio Hogar, ambas entidades, dirigidas por el padre Fernando Guardia Jaén, s.j. (1926-2014). El IPER es una de las muchas obras que nos dejó, nuestro fundador, como parte de su legado a nuestro país.

Hoy día, el IPER cuenta con una Junta Directiva formada por 10 miembros, un Guía Espiritual, 14 colaboradores y 250 voluntarios, los cuales velan por el cumplimiento de nuestra misión: Facilitar la educación, a jóvenes y a adultos, a través de un sistema de educación a distancia, eficiente, inclusivo y participativo, con la finalidad de que más personas puedan incorporarse al desarrollo socioeconómico, cultural y político del estado panameño.

Actualmente el Director Académico del IPER es el padre José María Andrés, s.j. y como Directora Ejecutiva desde 2011 es Brenda Pitti Jované. Le acompañan en la gestión del IPER 14 colaboradores, 14 emisoras radiales, 250 voluntarios en todo el país y cientos de benefactores particulares.

Todos los programas están dirigidos a jóvenes (mayores de 15 años) y adultos en todo el país, tanto en las aéreas rurales como urbanas, que no han culminado sus estudios primarios o secundarios. En la actualidad, el Instituto cuenta con 5 oficinas en todo el País: La Sede del IPER se encuentra en la ciudad de Panamá, que cubre de las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste; oficina de IPER en la provincia de Chiriquí; oficina IPER en la Región de Azuero, cubriendo las provincias de Los Santos y Herrera; oficina en Coclé y Veraguas y la oficina de Darién. Tenemos grupos en las comarcas indígenas: Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.

El IPER tiene el aval del Ministerio de Educación de Panamá bajo los siguientes Decretos: Primaria: Resuelto 45 del 27 de marzo del 2001; Premedia: Resuelto 1356 del 6 de septiembre del 2006 y el Bachillerato: Resuelto 3039 del 13 de junio del 2012.

Las clases del programa El MAESTRO EN CASA, llegan a todos los rincones del territorio nacional, gracias a emisoras privadas o gubernamentales en todo el país, que donan su tiempo aire para beneficio de sus oyentes. En el 2014, participaron las emisoras: Radio Crisol, Radio Católica, Radio Hogar, Radio Voz Sin Fronteras, Radio María, Radio La Primerísima, Radio Ancón, Radio Mi Favorita, Radio Veraguas, Radio Evangelio Vivo, Radio Mi Preferida, Ondas del Canajagua, Radio Panamá y La Mega Panamá.