Metodología y ECCA

Metodología  

metodologia1Está compuesto  por dos grandes programas académicos de dos niveles: Educación Básica General  (alfabetización, primaria y premedia) y Educación Media (Bachillerato) y está dirigido a jóvenes mayores de 15 años y adultos que por alguna razón, no han culminado su educación.

En el nivel de Alfabetización, Primaria y Premedia, es decir de primero a noveno grado de educación general básica,  los estudiantes llevan al matricularse un texto escolar y un horario de las clases radiales o en un CD´s para escuchar las clases.

La clave del éxito ha sido el acompañamiento semanal de un voluntario en la comunidad donde vive el estudiante.  Este voluntario es previamente formado en la metodología de EL MAESTRO EN CASA y da seguimiento a los estudiantes durante 11 semanas.  Su labor es reunirse una vez a la semana para aclarar dudas y reforzar el apoyo grupal.

La duración de los estudios varia del grado: Del 1 al 6 grado, un año escolar se completa en un trimestre.  Para premedia, los estudiantes deben completar dos trimestres para completar un grado académico.

Tmetodologia2odos los años, el IPER ofrece un Taller de Formación a personas voluntarias que deseen llevar el programa El Maestro en Casa a su comunidad.  Éste taller se ofrece en todas las provincias donde estamos presente en el mes de febrero de cada año.  De esta manera logramos el apoyo de aproximadamente 250 personas cada año. Más del 60% de los voluntarios continúa año tras año ayudando en sus comunidades.  Los grupos de estudiantes varían desde dos personas hasta 15.

A partir de todos los meses de marzo, inicio del año escolar en Panamá, los voluntarios  se reúnen una vez por semana con su grupo de estudiantes en su propia comunidad, para repasar y aclarar los conceptos académicos aprendidos a través de las clases radiales, las cuales se transmiten de lunes a viernes por las emisoras donantes.

El personal del IPER, recorre las comunidades al finalizar cada trimestre, en fechas y centros programados y seleccionados como las oficinas del IPER en cada provincia,  iglesias, salones de escuelas, casas comunales o espacios donde los estudiantes se puedan reunir, para la presentación de los exámenes trimestrales.   De esta manera, los estudiantes obtienen una boleta de calificación que les permite continuar al próximo grado y el IPER recoge evidencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha completado.